sábado, 23 de mayo de 2009

Biografia de Eric Singer


Nombre Real: Eric Mensinger


Fecha Nacimiento: 12 de Mayo de 1958


Lugar: Cleveland, Ohio


Residencia actual: Los Angeles, California


Estado Civil: Soltero


Influencias Musicales: Donovan, The Who, KISS, Led Zeppelin, Return To Forever, Black Sabbath


Ingreso a KISS: Mayo de 1991 para la grabación de God Gave Rock And Roll To You II


Debut en vivo: 25 de Abril de 1992 en Los Angeles, Trobadour Club


Hobby Favorito: Zapar con amigos en los bares nocturnos.


Partida de KISS: Agosto de 1996 tras un comunicado oficial mientras KISS estaba en su gira de la reunión. A fines de Enero de 2001 KISS anuncia oficialmente que Eric Singer reemplazará a Peter Criss durante la Gira Despedida por Japon y Australia usando el maquillaje y el disfraz de The Catman. Su segundo debut en vivo en KISS se produce el 9 de Marzo de 2001 en Yokohama, Japon hasta el 2002. En el 2004 vuelve a reemplazar a Peter Criss.
Biografía


Eric Singer nació como Eric Doyle Mensinger en Cleveland, Ohio el 12 de mayo de 1958.
Con una familia musical rodeándolo, Eric comenzó a tocar la batería a los 11 años.
Eric cuenta de su familia “mi padre era el líder de una banda que tocaba el saxo tenor. Trabajaba en cruceros que cruzaban el Atlántico. Todos viajaban en esos cruceros - la realeza, estrellas de cine, dignatarios – y mi padre los conoció a todos porque manejaba la banda. En ese tiempo (40’s y 50’s) era básicamente música para bailar. Luego volvió a Cleveland (era austríaco originalmente) y comenzó sus propios asuntos tocando para gente adinerada y figuras políticas, de los negocios y varios presidentes. Mi madre era cantante en obras musicales, y yo siempre estaba en la orquesta para los shows del verano”
Eric se unió a la banda de su padre en 1972 a los 13 años y muy pronto se relacionó con otras bandas de Cleveland.
“Comencé a tomar lecciones cuando tenía 11 años, pero no le dije a mi padre porque era muy estricto, cuando cumplí los 13 me uní a su banda”
Primero aprendía solo, pero tomé lecciones con Buddy Kummil quien me hizo realmente tener ganas de tocar. Tenía una actitud razonable, te hacía saber que si no tenías lista tu lección, estaba ok. Si volvías a la semana siguiente y lo arruinabas de nuevo, te daba otra oportunidad”
“Mi padre era muy dominante, con ideas muy fuertes y decididas. Las quería interpretadas de determinada manera si trabajabas para el, algo que realmente puedo apreciar hoy. Pero era un poco duro porque era su hijo, asi que en ocasiones, me sacaba de la batería y decía ‘ésta es la manera en que quiero que lo toques!’ y me mostraba, lo que era avergonzante para mi. Eventualmente, me disciplinó a tal punto que no quiso usar otro baterista salvo a mi. Era grandioso por un lado, pero por el otro me perdí muchos aspectos sociales de la escuela secundaria porque estaba trabajando todos los fines de semana”
A mediados de los 70, pese a que su participación en la música le dejaba poco tiempo para otras cosas, Eric trabajó en una fábrica – King Musical Instruments – por 4 años, fabricando saxofones y otras cosas. También trabajó en una distribuidora de autopartes de Ford.
En 1982 Eric finalmente dejó la banda de su padre. Se puso serio con respecto a tocar batería, pero el curso al que pretendía asistir no comenzaba hasta dentro de 5 meses por lo que tomó lecciones con Casey Scheuerell. Estas lecciones, pese a que duraron solo tres meses, fueron invaluables para Eric.
“Me hizo darme cuenta de lo que hacía haciéndome mirar como mis manos se posicionaban cuando tocaba, me enseñó ejercicios relacionados con ritmos latinos que tenían que ver con la independencia de los miembros. Lo más importante que me enseñó fue el de ser conciente de cosas tales como el movimiento del cuerpo”
Esto le enseñó a Eric que tocar era más que una cuestión de estilo y que la sustancia podría ser significativa. Algo de la educación de Casey en la escuela elite de música de Berklee prendió en Eric.
Se mudó a Los Angeles a mediados de 1983 y comenzó a trabajar de sesionista. El punto de partida fue el que hizo para Carmine Appice. Para entrar, tuvo que mandar una cinta, asi que se grabó a si mismo en una sala de ensayos. Gracias a eso, alguien que lo vió le pidió participar en un video, “Playboy’s Women In Rock” . El bajista (Ray Marzano)era muy amigo de Lita Ford y conocía a Randy Castillo, y le contó que Randy iba a dejar a Lita.
Ray lo ayudó a preparar el material y hasta Randy Castillo lo recomendó ya que se sabía todo nota por nota.
Obtuvo el puesto y lo próximo que supo era que iban a abrir para Ratt en el San Diego Sports Arena.
Cuando Lita Ford y su banda terminaron el tour, Eric consiguió trabajo con Tony Iommi quien quería hacer un disco solista.
Luego pasó a Black Sabbath por dos años y dos discos, pero luego de unas 30 fechas todo se derrumbó. Pero Iommi reclutó a Singer para lo que sería “The Seventh Star”.
Para el disco siguiente de Sabbath, Eric graba todas las partes de batería pero se va a tocar con su ídolo Gary Moore.
En lo que respecta al estilo, relacionarse con Gary Moore fue beneficioso para Eric.
“Cuando tocaba con Sabbath me volví muy animal y básico, había que pegarle fuerte, con eso era suficiente. Me estaba alejando de mi técnica”
Con Gary Moore tuvo que volver a ser técnico ya que la mayoría del disco “Wild Frontiers” había sido grabado con complicados patterns de bateria programada.
Al terminar la gira con Gary Moore Eric se mete de nuevo en el estudio para hacer sesiones con la banda Drive en su disco “Character’s In Time” (1988)
“esos chicos eran realmente buenos, muy heavy metal, pero no era la clase de banda que me gustaba estar”
“ Para vivir toco la batería, para vivir soy músico. Toco la batería y me miro a mi mismo como un baterista profesional. Vivo de tocar música. Si alguien me llama para tocar , no le voy a decir que no, a no ser que sea alguien con quien particularmente no quiera tocar o que no sienta que pueda hacer un buen trabajo para el”
Seguido a eso Eric Singer fue reclutado por Ian Astbury quien grabó las canciones preliminares de lo que luego sería “Sonic Temple”. (las canciones grabadas por Eric verían la luz en el box set ‘Rare Cult’)
En el verano de 1988 Eric pasa a formar parte de Badlands junto con Jake E Lee, Ray Gillen y Greg Chaisson. Sacan su disco a mediados de 1989.
En el interín entre su trabajo en el estudio y lo que sería la gira de Badlands, Eric se prueba para tocar con la banda solista de Paul Stanley en Febrero.
“no había estado de gira por cerca de un año asi que esa gira me vino de perillas. También fue muy divertido porque había sido un fan de KISS desde niño”
“cuando me presenté para tocar con Paul, Paul nunca había escuchado de mi, asi que le preguntó a Bob Kulick quien diablos era yo. Bob le dijo que yo había tocado con Gary Moore, entonces Paul me dijo que si había tocado con Gary, entonces es que debía ser bueno” “Esto demuestra que tan importante es hacer ciertas cosas. Te respetan más instantáneamente de tocar con ciertos artistas que son respetados por sus pares”
Badlands cambió la mirada que tenía Eric como músico. Habia trabajado como contratado desde su llegada a Los Angeles, ahora era parte de una banda.
Desafortunadamente su relación con el resto no fue buena durante el tour, por lo que fue despedido al finalizar el mismo.
Eric recuerda “porque los chicos de la banda son distintos a mi y eran mas recatados , en lo que a comunicación se refiere, fue un problema. Me gustar sentirme confortable con la gente que trabajo, pero no tenía eso con ellos, no podía ir y contarles las cosas que me pasaban sin sentirme extraño o intimidado. Me sorprendió cuando me avisaron, lo primero que pensé fue ‘quiero resolver las cosas, pero ellos parece que no’ “
“conocí el lado malo del negocio musical, aprendí que nadie está exceptuado de ser despedido. Lo mejor que puedes hacer es levantarte, quitarte el polvo de encima y reconstruirte”

Luego de Badlands, como era usual, Eric quedó otra vez solo. “escuché que Jonathan Mover estaba planeando dejar a Alice Cooper asi que llamé a su managerato y hablé con Al Petrelli. En la audición al segundo tema Alice me djo ‘escuché lo que necesitaba escuchar’ asi que obtuve el puesto en la gira”
Eric tocó a partir de la segunda mitad el Trash Tour y durante todo el tour de “Hey Stupid” hasta Noviembre de 1991 donde dejó a Alice para unirse a KISS. Fue reemplazado por Jimmy Degrasso para las últimas fechas del tour que concluyó en Francia.
Esa no sería la última vez que Eric tocaría con Alice, ya que Alice obviamente mantuvo sus sentimientos iniciales para con Eric. En 1994 la compañía grabadora de Alice Cooper en Japón editó “Live at The Electric Lady” que fue grabado en vivo en el estudio el 13/9/1991.
Eric Singer también aparece en dos de los simples de Alice Cooper. “Lost In America” y “Burning our Bed”. Este disco fue incluido en un paquete especial japonés de “Last Tempation”.
En lo que respecta a sus necesidades como baterista “las dos cosas que necesito cuando toco son tapones para los oídos y goma de mascar. El chicle me mantiene salivando para no tener la boca seca y relaja mis oídos porque estoy constantemente masticando. Uso los tapones para mantener todo ese alto volumen controlado. Si escuchas mucho volumen en un corto período de tiempo, tus oídos comienzan a cerrarse como un mecanismo de defensa”
Eric también tiene una preferencia personal por sus palillos : “tengo la mitad de los palillos pulidos y la otra mitad lacada; no tiene sentido lacarlos totalmente si voy a pulirlos. Cuanto más resbaladizo se pone el palillo cuando transpiro, ajusto más el grip y eso contribuye a que me tense. Cuanto más tenso te pones pones, es más dificil mantener tu fluidez y tu ritmo. Asi que me gusta pulir los palillos porque los poros de la madera están abiertos para absorber más la transpiración”
En cuanto a lo que Eric puede hacer con su goma de mascar y sus palillos, uno tiene que haber asistido a una KISS Expo y estar a 5 metros de el mientras hace su mejor John Bonham. La versatilidad es lo que hace especial a Eric Singer, y fue eso junto con su naturaleza y flexibilidad que lo hizo atractivo para KISS (dejando atrás aspirantes como
Deen Castronovo y Kevin Valentine).
La discografía de Eric Singer también incluye una edición de Black Sabbath “Blackest Sabbath: 1971 -1987” de 1989 que incluye tres canciones de los dos discos en que tocó.
Otra nueva compilación de 1996 “The Sabbath Stones” incluye otra canción en la que tocó, mientras que la versión japonesa incluye una más. La ironía continúa cuando en 1990 Eric toca en dos canciones “(mobile) Shooting Gallery y “Pink Clouds On An Island” en el disco del baterista original de Black Sabbath, Bill Ward, “Ward One – Along the Way”.
Eric Singer se convierte en miembro oficial de KISS en Diciembre de 1991. Tomando el lugar de Eric Carr, tenía que demostrar tener los merecimientos suficientes para el puesto.
Mientars Peter Criss había establecido el estándar con su único y no convencional técnica, Eric Carr le había aportado poder, innovación y una buena patada en el trasero al monstruo KISS. Eric Singer combinó ambas cosas con su propio estilo.
Cuando dejó a KISS volvió a lo que siempre había hecho “tengo batería, puedo viajar”.
Se reconectó con Alice Cooper, hizo su propio proyecto solista con Bruce Kulick y John Corabi y trabajó en numerosos proyectos tributo. Asi como tocar en la banda de Brian May.

En enero del año 2000, Eric Singer fue reclutado por KISS nuevamente, para ocupar el lugar de Peter Criss, esta vez maquillado y disfrazado, para completar los planes del tour de Despedida por Japón y Australia.
Peter Criss vuelve a KISS en el 2002 y en la gira con Aerosmith en el 2003, y otra vez Eric vuelve a quedar sin empleo fijo. La inclusión de Peter en la banda es debida a términos estrictamente comerciales ya que, los promotores de gira han incluido una cláusula de que si no hay por lo menos 3 miembros “originales”, el cachet del grupo disminuiría.
Se hace evidente en esta última gira que Peter ya no está a la altura del resto de la banda (musicalmente y con el corazón) y al comenzar las negociaciones para la nueva gira en el 2004, KISS directamente lo ignora a la hora de renovarle el contrato, y busca nuevamente a Eric Singer.
De vacaciones de KISS, Eric no se queda quieto, asistiendo a exposiciones, trabajando como sesionista, tocando con amigos, y ayudando este mes a Bruce Kulick a llevar a Union a Japón para una serie de KISS expos.

Hobbies: Coleccionar relojes, sets de batería, música, football y basketball


Bandas con las que tocó: Lita Ford, Badlands, Black Sabbath, Paul Stanley, Brian May, KISS, Glamnation, Alice Cooper, Gilby Clarke, Queen, Gary Moore y muchas más!!


Colores Favoritos: plata, negro y púrpura


Comida favorita: Thai e India


Bebida Favorita: agua Sparkling


Programa de TV favorito: Sanford & son
Actor & actriz favoritos: Gregory Peck, Raquel Welch


Películas Favoritas: Silence of the lambs, Shawshank Redemtion, Schindlers list


Website Favorito: Ebay.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario